sábado, 20 de septiembre de 2014

Introducción al libro de Salmos (Poesía Hebrea)


Salmos fue el libro de Himnos, oraciones, antífonas y lecturas litúrgicas que usaban los antiguos hebreos en la adoración.  Por mucho tiempo se pensó que todos estos diferentes poemas fueron usados por Israel desde sus días más tempranos, siendo la mayoría de ellos escritos por David. Sin embargo, comenzando desde la última parte del siglo XIX y continuando hasta la mitad del siglo XX, los intérpretes fecharon los salmos más y más tarde, hasta que casi fue dudoso si alguno hubiera sido preexilico.  Se creía, generalmente que muchos, si no la mayoría, de los salmos debían fecharse en la época macabea.
Tipos de salmos



Asuntos técnicos en el estudio de los salmos
Hay que definir varios términos para ayudar a la mejor comprensión de los salmos como:
Selah: es una palabra hebrea que aparece frecuentemente, esta no debe leerse porque era una indicación para los cantantes y músicos que no debe hacerse una pausa.
Stichos: es un término aplicado a una línea de poesía hebrea. Con stichoi como el plural.


Salmos de fe y confianza





Son los más importantes en esta categoría. El salmo 23 es probablemente el más conocido. Esta gran afirmación de completa confianza en Dios se ha abierto camino entre los tesoros  mundiales de gran literatura. Hay pocas palabras que sean tan precisas como: “Jehová es mi pastor, nada me faltará”









Introducción al libro de Eclesiastés (Poesía Hebrea)


Eclesiastés por poco fue rechazado como libro canónico cuando los rabinos eruditos revisaron la lista hebrea de las Escrituras Sagradas en Jamnia 90 D.C. Al lector del libro le choca lo que le parecen el escepticismo y pesimismo de Cohélet (Eclesiastés o El Predicador). También se critica porque a menudo  produce la sensación  de materialismo, fatalismo, y desilusión. No alimenta la fe y esperanza como otros libros de la biblia.

Entonces ¿por qué fue incluido en el canon?... los estudiosos de la biblia sugieren algunas teorías:
  1.        El libro refleja el pesimismo de un hombre que no guardo una comunión
    optima con Dios.
  2.       El libro es un intento de adaptar mutuamente la religión tradicional de los hebreos al pensamiento contemporáneo de la época de Cohélet.
  3.        El libro refleja la visión de un creyente que procura encontrar sentido a la vida en el marco de la revelación limitada de la poesía.
  4.       El objetivo divino de Eclesiastés es apologético preparando el camino para el nuevo pacto.






Ahora, dentro de las figuras poéticas de Eclesiastés tenemos por mencionar una el quiasmo







La estructura quística o estructura en forma de cruz. Estas estructuras no son tan frecuentes de modo que al encontrarlas sobresalen en el texto, con lo que pueden indicar el clímax del poema o algún otro aspecto de importancia.






Contexto histórico de la poesía hebrea



La poesía no surge de la nada. Ni siquiera la poesía en sus formas modernas. La poesía surge dentro de un contexto cultural e histórico; surge como resultado de las circunstancias sociales y geográficas, e incluso políticas. Todavía existen muchas sociedades preliterarias donde la poesía hace acto de presencia en forma de cantos; en ellos se habla de las distintas experiencias de la vida, como el nacimiento, los ritos de iniciación, el matrimonio, la muerte y la guerra (esta última manifestada en cantos de victoria, sátiras contra el enemigo e invitaciones a la venganza).

Dentro del contexto histórico de la poesía hebrea la mayoría de los estudiosos opina que los primeros cantos se entonaron al con memorar acontecimientos históricos tales como: el “canto de liberación” de Moisés (Ex 15:1-18).

Durante siglos, los estudiosos han procurado clasificar la poesía hebrea en diferentes tipos. Esta es la división de Hermann Gunkel:


El profundo sentimiento religioso siempre ha encontrado expresión en la imaginación y canto poético.  El lugar que los himnos juegan en la vida religiosa de nuestros tiempos prueba este hecho importante. La poesía entre los hebreos era un arte muy antigua, y jugó un papel vital en el desarrollo de la fe en el antiguo testamento y alcanzó un punto culminante con David y los salmistas de su día y del tiempo posterior